martes, 26 de octubre de 2010

estampa 2010




ESTAMPA 2010
Como “demodé”, como pasada, como trasnochada, en un principio pensé que tras la experiencia de años anteriores, la propuesta de Estampa estaba mejorada, pero no, sigue los mismos derroteros, aunque en principio el subtítulo- 18/FERIA internacional de ARTE múltiple contemporáneo-, parezca que suena a renacimiento, la verdad es que no. Fuera aparte de críticas, me centre en aquellos trabajos que me “apetecía” ver, sobre todo por similitud o afinidad.
A este grupo corresponden en primer lugar una instalación de Antonio R. Montesinos, titulada MESETAS. Su propuesta se puede encuadrar en  lo frágil, lo compuesto, la acumulación, la reiteración, lo simple, lo complejo, lo expandido, lo alternativo incluso lo arquitectónico, pero… tremendamente infantil.
Adecuándose perfectamente a los parámetros de la feria, se encontraría el trabajo Javier Roz, un grabador en toda regla, que demuestra sensibilidad y un gran poder de adaptación, sobre todo a la tremenda situación económica, no olvidemos que esto es una feria y el que más o el que menos lo que más desea es vender. Sus trabajos resaltarían como elegantes, sencillos y tremendamente oportunos.
En la pequeña galería Dionis Bennasar de Madrid, encontré otra delicia. Los pequeños trabajos de Mirai Kobayashi. De técnica compuesta, son siete cuadros, de unos 20 por 18 c. que irrumpen con una mezcla de fondos oscuros y ensamblados los pequeños dibujos de constelaciones imaginadas. Ilusionarios mundos, parecen más las ilustraciones de un libro de ciencia-ficción que cualquier propuesta artística contemporánea.
Finalmente, lo que más me intereso, fue el trabajo de Arantza Vilas, en la galería Factoría, Santiago de Compostela. Ocupando una parte importante del stand, la de más visibilidad, como ensalzándolo, se instalan los trabajos de esta artista gallega. En primer luchar chocan las fotografías, gotas impactantes de frescura, que resultan terriblemente clásicas, sino fuera por el entronque surrealista de las mismas. Al lado los complementos, no necesarios para comprender la preocupación de la artista por la naturaleza, como si de joyas celtas se tratara. Toda la instalación parece un guiño a la moda, a la moda del entorno, de lo salvaje, de lo natural, de lo elaborado, de lo cuidado.

   
















Antonio R. Montesinos. MESETAS











Sin título. Mirai Kobayashi

Arantza Vilas

1 comentario: