miércoles, 10 de noviembre de 2010

Sobre Santiago Sierra


Sobre Santiago Sierra
Si fuera transgresor, sería bueno, si fuera épico, lucharía en otras batallas, no desde su “altar”, si fuera hiriente, sería muy artista, si fuera inteligente no tendría que recurrir a la manida controversia, que identifica a los deificados artistas posmodernos.
Cebarse con alguien a quien se conoce poco es peligroso, pero la mediática sociedad en la que nos movemos, nos lo permite, es más, incluso nos lo exige.  Había leído a cerca de la pieza de Sierra para la bienal de Venecia de 2003, lo controvertida y sobre todo lo divertida que había resultado para las mismas personas que lo habían propuesto, (sistema de eliminación infantil y pasado: el que tiene pase, pasa….)  Solo he tenido la oportunidad de ver en directo la exposición “Penetrados” en la galería Helga de Alvear.  Todas las críticas recalcan la postura “políticamente correcta” que Sierra traspasa en cada una de sus piezas, es pues, sobre dichos cimientos sobre lo que basa la conceptualidad de sus piezas.
Creo entender, que lejos de liderar cualquier tipo de propuesta, de encararla él solo, se pone al frente solo en la firma, en su sello, en su nombre, se enmascara en él, y necesita todo el abrigo que le proporciona un público fiel, que “cotillea” continuamente (al modo Belén Esteban), sobre las idas y venidas de las piezas, pero nunca sobre las propias piezas. ¿Su discurso da para más de la polémica que despierta? ¿Repercute en el arte actual tanto como parece? ¿propone y dispone algo más que un rechazo institucional, del cual se aprovecha continuamente?.  
Si rechaza el premio definitivamente,  ¿sobre el propio rechazo también le gusta jugar? Me parece la postura más “incorrecta”,  bien podía aceptarlo e inmediatamente donarlo (ya que parece que a él le sobra, no le creo tan escrupuloso como para rechazarlo solo por orgullo y convicción) , pero eso sería demasiado convencional, sería mejor quemarlo en la plaza pública, demostrando así lo que le importa y filmando la acción para exponerla en cualquier galería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario